Noticias
Querétaro es de los estados más competitivos en niveles de seguridad, paz social y calidad de vida, razones por las cuales se ha consolidado como el ecosistema aeronáutico más dinámico del país.
De acuerdo con datos de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y la Secretaría de Economía (SE), en 2005 existían 60 compañías del sector aeronáutico, las cuales pasaron a 360 en 2019, registrando un crecimiento de 446%, así se indicó durante el webinar “Clusters como estrategia de Desarrollo: Caso de Éxito Querétaro”.
La creación de un Clúster Aeroespacial le ha permitido a Querétaro obtener gran éxito en este sector; sin embargo, una de sus aristas más importantes es la
Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ).
Por lo anterior, Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de la UNAQ, explicó que la institución tiene una considerable participación de formación técnica; y, para lograrlo, diversos actores analizaron clústeres extranjeros reconocidos –dos estadounidenses, un europeo y un canadiense–, en donde encontraron que la formación técnica y especializada de los jóvenes se realiza de forma aislada a la fabricación de piezas.
Retomando lo aprendido, se buscó consolidar al sector en México, formando a los estudiantes de forma teórica mientras se realizan prácticas, es decir, produciendo componentes y exportándolos.
Así, con un modelo educativo único en Latinoamérica, la UNAQ ha conseguido potenciar el desarrollo de los más de 6,400 técnicos especializados que ha formado, así como los más de 2,000 egresados de Técnico Superior Universitario, Ingeniería y Posgrado.
Además, la institución se enfoca en la generación de empleos, por lo que una gran parte de sus egresados gozan de inserción laboral en los primeros seis meses.
Cabe destacar que esta industria, que tiene presencia en 19 de los 32 estados de la República Mexicana, al final de 2019 ofrecía más de 60 mil empleos.
Las alianzas estratégicas que la UNAQ ha logrado a lo largo del tiempo, han
permitido construir centros físicos así
como realizar desarrollo tecnológico y ofrecer educación y mejora continua para los estudiantes.
Por otra parte, la institución liderada por Gutiérrez de Velasco es clave en la atracción de inversión a México, sumando actualmente una cifra de 2,000 millones de dólares.
El rector destacó que pese a los cambios de gobiernos, la UNAQ ha logrado mostrarse como una institución clave para el desarrollo de la industria aeronáutica, sin perder nunca el enfoque social.
Además, señaló como factores clave del éxito de la Universidad la pertinencia en todas las funciones sustantivas, la estrecha vinculación con el sector productivo, y la participación protagónica en proyectos impulsados por la triple hélice, tanto nacionales como internacionales.
Otras noticias de interés
Stellantis México apuesta por electrificación
Stellantis México proyecta un crecimiento sólido en 2025, impulsado por el lanzamiento
Fija sector maquilador postura sobre aranceles a productos textiles
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) expresó reservas
La FEMIA nombra a nuevo presidente
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) anunció que el ingeniero
Manufactura cierra el año a la baja
El sector manufacturero en México continúa mostrando signos de debilidad, contribuyendo significativamente
Cadenas de suministro son observadas con tecnología
La tecnología de rastreo y monitoreo de flotas es ya relativamente una
Inicia producción de Tiguan 2025 en Puebla
La planta de Volkswagen en Puebla ha iniciado la producción de la